Cat Friendly Clinic” es un programa establecido en 2012 por la Sociedad internacional de medicina felina, la división veterinaria de la organización benéfica internacional “Cat care”.

Ya desde que empezamos nuestra formación veterinaria nos advierten de que los gatos poco o nada tienen que ver con la especie canina. Sin embargo, no es hasta que te incorporas al mundo laboral y empiezas a recibir a tus primeros pacientes felinos que realmente aprecias hasta dónde llegan dichas diferencias.

Los gatos tienen una naturaleza única, condición que en muchos casos dificulta su manejo, diagnóstico y tratamiento. Este hecho no con poca frecuencia acaba derivando en un animal estresado, un dueño preocupado y un veterinario magullado.

El programa Cat Friendly ClinicClínicas Cat Friendly se diseña precisamente para hacer frente a estas situaciones tan habituales, diseñando clínicas veterinarias y hospitales más adaptados a las necesidades particulares de esta especie. La finalidad es reducir las experiencias negativas y el estrés en estas mascotas, y promover que los propietarios no rehúsen en llevar a sus felinos a la consulta.

Este programa estipula las condiciones que deben cumplir aquellas clínicas acreditadas como “Clínica Amigable con los Gatos” – ISFM. Entre otras, las clínicas veterinarias Cat Friendly deben disponer de una zona de hospitalización para felinos o en su defecto, algún tipo de acuerdo con otro centro que disponga de la misma, y en todo caso cuyas instalaciones de hospitalización cumplan, como mínimo, con los criterios de “Cat Friendly Clinic Silver” (Clínica amigable con los gatos – Calificación plata).

Cumplir con los criterios de hospitalización marcados ha demostrado contribuir notablemente al bienestar de los gatos ingresados, reduciendo su estrés y favoreciendo su recuperación.

Sala de hospitalización

Ya sea en las dependencias de la propia clínica, o en otro centro concertado, la sala de hospitalización debe cumplir con los criterios Silver (Plata) u oro (Gold) si quiere ser certificada como “Clínica Cat Friendly”:

  • Disponibilidad de una sala de hospitalización exclusiva para los gatos (Categoría ORO) o, en su defecto, disponer en la sala de hospitalización general lo suficientemente amplia como para separar espacial y físicamente los perros de los gatos (Categoría PLATA). Idealmente se emplearán barreras físicas que impidan el contacto visual de los gatos con la especie canina.
  • El ambiente debe ser tranquilo, silencioso y cómodo.
  • La iluminación debe ser tenue, evitando fuentes de luz muy intensas salvo en situaciones en que sea imprescindible.
  • Idealmente evitaremos el contacto visual entre gatos de distintas jaulas.
  • Las jaulas enfrentadas deben estar siempre a una distancia de al menos 2m y/o separadas por barreras físicas que prevengan la transmisión de agentes infecciosos por aerosoles o gotículas.

Jaulas de hospitalización

De forma general, podemos decir que el material de fabricación debe ser sólido, agradable y preferiblemente sin reflejos. Este es el caso de las jaulas Cat Friendly suministradas por RX CISNEROS. Fabricadas en poliéster con puertas de cristal templado, no sólo crean un ambiente cálido sino que además son fáciles de desinfectar y limpiar.

En las jaulas de categoría Plata se admiten materiales metálicos (rejas o mallas), siempre y cuando puedan cubrirse con facilidad con alguna cubierta limpia y desinfectada que ofrezca una barrera visual y frente a la propagación de infecciones vía estornudos.

El suelo de la jaula debe ser en todo caso liso y sólido. No se admiten superficies malladas.

Las puertas deben ser lo menos ruidosas posible para evitar sobresaltar a la mascota. Es por ello que las jaulas Cat Friendly de RX CISNEROS cuentan con un diseño de cierre silencioso que asegura el confort de la mascota sin perder la durabilidad y resistencia del acero inoxidable.

Las jaulas deben tener un diseño seguro y a prueba de fugas.

Clasificación de las jaulas: PLATA / ORO

Criterios de la Jaula Cat Friendly Plata – SILVER ISFM:

Medidas:

  • Para hospitalización de día (Máximo 24h), las jaulas contarán con una superficie interior mínima de 2700 cm².
  • Para hospitalizaciones superiores a 24h, la jaula debe disponer de, al menos, 3600 cm².

Criterios de la Jaula Cat Friendly Oro – GOLD ISFM

  • Para hospitalización de día (Máximo 24h), las jaulas contarán con una superficie interior mínima de 3600 cm².
  • Para hospitalizaciones superiores a 24h, la superficie interior mínima tendrá que ser de, al menos, 6300 cm².

Para el diseño de las jaulas Cat Friendly debemos tener en cuenta la superficie bidimensional, pero no debemos olvidarnos de proporcionar a la mascota unas medidas adecuadas en altura. Esta consideración nos permitirá incorporar baldas, cajas y/o transportines que hagan la estancia de nuestro paciente más agradable.

En RX CISNEROS estamos muy familiarizados con el concepto Cat Friendly. Es por ello que nuestra línea de jaulas Cat Friendly cumple todas estas disposiciones, ya sea en su gama PLATA u ORO, asegurando el máximo confort para los felinos en nuestra clínica.

Otro equipamiento que deben incluir las jaulas Cat Friendly:

  • Ropa de cama suave y cómoda (mantas, toallas…). Extenderla cubriendo la mayor parte del suelo de la jaula contribuirá a crear un ambiente más cálido.
  • Zona de descanso. Proporcionar al gato elementos en los que poder esconderse, como cajas o camas tipo “iglú”, favorece su bienestar. Esta condición es indispensable en cualquier clínica acreditada como Cat Friendly para gatos hospitalizados durante la noche.
  • Un comedero y un bebedero.
  • Una caja de arena lo más separada posible de los dos anteriores.

¿Pensando en pasar tu clínica veterinaria al mundo Cat Friendly? No te olvides de pasar por nuestra sección de jaulas de hospitalización para gatos!

Laura Domingo Esteban
Veterinaria colegiada en Madrid
Dpto. Comercial RX CISNEROS