Como hemos venido revisando, los sistemas de digitalización de la imagen para veterinaria brindan a los clínicos una herramienta indispensable a la hora de obtener radiografías de buena calidad y alto valor diagnóstico, independientemente del tamaño del paciente o del área a radiografiar.

La mayor parte de estos sistemas se acompañan de softwares de adquisición, procesado y gestión de las imágenes que, en algunos casos, incluyen una amplia barra de herramientas que facilita la interpretación de los resultados. Este es el caso de los softwares suministrados por RX CISNEROS como complemento a nuestros digitales CR y flat panel.

Por ello, hoy queremos recordar con vosotros la utilidad y metodología del VHS – Vertebral Heart Score, también denominado índice de Buchanan.

Índice de Buchanan – Vertebral Heart Score (VHS)

La evaluación del tamaño de la silueta cardiaca es uno de los sistemas más utilizados para detectar la cardiomegalia en pequeños animales. Es un método sencillo, rápido de realizar y mínimamente invasivo para el paciente. Sólo necesitamos una radiografía torácica de calidad para aplicar este método.

  1. Traza una línea que marque el eje longitudinal del corazón, desde la base cardiaca (bifurcación tráqueo – bronquial) hasta el ápex.
  2. Traza una línea que marque el eje corto del corazón, perpendicular al tercio medio de la línea trazada en el punto 1.
  3. Extrapola estos valores a la columna vertebral. Empezando a contar desde el borde anterior de la vértebra T4, en sentido cráneo – caudal, determina el número de vértebras torácicas que abarca cada eje, y suma ambos resultados.

Compara los resultados con las tablas disponibles con los valores medios esperados y considerados como normales para:

  • Especie canina (general): 9.7 +/- 0.5v (8.5 – 10.5v)

**En el caso de la especie canina no hay que olvidar que la gran variedad de razas condiciona enormemente los valores medios. Existen para ello tablas con los valores medios esperados para distintas razas.

  • Especie felina: 7.5 +/- 0.3v (inferior a 8.0)

Laura Domingo Esteban
Veterinaria colegiada en Madrid.
Dpto. Comercial RX CISNEROS